La Efedrina – ¿Quema Grasa Y Acelera Tu Metabolisto?

Seguramente hayas escuchado mencionar alguna vez el término efedrina, ya sea entre jóvenes o adultos, en el periódico, en la televisión o inclusive en las redes sociales. Este tema suele darse entre grupos de amigos, en ambientes laborales o en situaciones diarias como un viaje en tren, autobús, entre otros.

En este artículo veamos más detalles sobre este compuesto y lo que puede hacer por tu salud.

¿Que Es La Efedrina?

Esta amina simpaticomimética de origen vegetal, también conocida en medio oriente como Ma Huang, utilizada en estos casos para usos medicinales chinos. La efedrina en si tiene dos usos, el medicinal y el terapéutico.

Es similar en estructura molecular a por ejemplo, la conocida y popular metanfetamina, al igual que a la ya conocida de manera internacional, adrenalina.

efedrinaSi buscas por su nombre comercial vas a encontrar varios, uno de los más conocidos es el Vademecum.

Su origen y nomenclatura más conocidos datan de China desde la dinastía Han, en 206 a. C hasta 220 d. C. Se la conoce como má huáng (麻黄) en la medicina tradicional china.

¿Para Qué Se Usa?

Uno de sus usos más conocidos por el cual la efedrina se ha vuelto tan popular es la utilización para el alivio temporal de la falta de aire, dolor en el pecho y problemas respiratorios. En si es un descongestivo y broncodilatador, que funciona al reducir la inflamación.

Algunas personas lo utilizan también para bajar de peso, aunque su efectividad para adelgazar no ha sido comprobada por completo. Supuestamente la manera en como este suplemento te ayuda a deshacerte de esos kilos de más es al aumentar tu velocidad de metabolismo, permitiéndole a tu cuerpo quemar sus propias reservas de grasa más rápido.

Sin embargo en mi investigación, no hay muchos estudios ni tampoco se especifica en lugares confiables que este compuesto te ayude a perder peso. No se sabe quién inicio la idea de que servia para quemar grasa, pero hasta donde yo he podido ver, no es algo tan valido.

Existen productos mucho mejores que te pueden ayudar a perder peso de forma garantizada y sin complicaciones.

Respecto al uso terapéutico, la efedrina cumple la función mencionada descongestiva y broncodilatadora. Asimismo, inhibe la liberación de histamina que inducen los antígenos. Aun así debe ser suministrada y prescripta por un profesional y él debe considerar si es correcta para el tipo de tratamiento en cuestión. Lo mismo aplica para su variación, la pseudoefedrina.

¿Quiénes La Consumen?

nombre comercialMuchos atletas y fisicoculturistas consumen esta sustancia, gracias al suministro de una dosis de 50mg un rato antes de su competencia, ellos podrán aprovechar una gran fuente de energía.

De más está decir que su uso es totalmente ilegal, no está permitido para la práctica de deportes en lo más mínimo. Esta sustancia saltaría en un control de anti droga y dejaría al competidor fuera de competencia de forma inmediata.

Es posible que hayas leído en muchas partes, tanto periódicos como Internet y noticieros, que el uso de esta sustancia está completamente prohibido en muchos países.

Es que esta sustancia es traficada inclusive por narcotraficantes alrededor de todo el mundo y logran ganancias muy altas de dinero, dado a su valor y a cuán difícil es de obtener en la mayoría de los países del planeta.

En el caso del uso medicinal, su absorción es muy rápida una vez ingerida. Se la puede administrar de forma oral, intramuscular o subcutánea-endovenosa. En si se metaboliza en el hígado, para ser luego despachada vía orina pasando por los riñones. En el caso de los adultos que la consumen de forma activa, estos no deben consumir menos de 15mg cuando el suministro es via oral.

En cambio, si la ingesta fuera de forma de dosis terapeútica, se deben consumir entre 25 a 50 mg. No es necesario repetir su ingesta, pero sí saber que se puede repetir en intervalos de tres a cuatro horas.

¿Cómo Consumirla?

pseudoefedrinaDe más está decir que al igual que con muchas sustancias ,medicamentos, entre otros conocidos en el mercado, el suministro de esta droga tiene que ser únicamente bajo supervisión y control de un profesional.

No se puede hacer de forma individual sin antes haberse sometido a todos los estudios médicos necesarios para que el profesional considere si eres apto para consumirla y en qué dosis debes hacerlo, o no.

Algunas condiciones médicas pueden interferir e interactuar con esta sustancia. Es importante que le menciones a tu médico o farmacéutico si transitas alguna condición o estado médico, en especial si te encuentras embarazada, con planes de estarlo, si te encuentras amamantando, si consumes algún tipo de medicina, bajo prescripción o no, si eres alérgico a cualquier cosa, inclusive a medicamentos, sustancias, alimentos, y más.

También es importante que sepas que si tienes antecedentes de problemas cardíacos, de diabetes, glaucoma, algún problema relacionado con la próstata, problemas de glándulas adrenales, presión alta o baja, paros cardíacos, problemas arteriales o inconvenientes con las tiroides o inclusive asma, no podrás hacer uso de esta sustancia, o en el caso que tu médico te autorice, él debe ser consciente y estar informado de que posees alguno o varios de estos antecedentes.

¿Tiene Efectos Secundarios?

En el caso de los efectos secundarios que puede tener la efedrina, se encuentran presentes tanto los psiquiátricos, gastrointestinales, cardiovasculares, los relacionados al sistema nervioso, entre otros.

En el primero de los casos, se han encontrado pacientes que han hecho abuso del consumo de la esta sustancia y han enfrentado el suicidio, episodios psicóticos, esquizofrenia y otros más. Respecto de los efectos gastrointestinales, se pueden o suelen dar nauseas, vómitos hasta inclusive la mismísima anorexia, enfermedad alimenticia muy grave presente en todo el mundo.

efectos secundariosLos efectos secundarios asociados con el sistema nervioso se presentan en forma de nerviosismo, insomnio, mareos, vértigo, fuertes dolores de cabeza, ansiedad y temores extremos. También respecto de otras partes del cuerpo, se han reportado casos de sudor y transpiración aguda.

También se han encontrado muchísimos casos donde los consumidores de la sustancia en cuestión han padecido insuficiencias renales, que los ha llevado hasta ser sometidos al proceso de diálisis.

Para detectar el consumo de esta sustancia sólo se necesita realizar un análisis de sangre, en el cual ésta se verá presente, al igual que en el plasma o en la orina. Muchas personas se han visto envenenadas con esta sustancia y en el caso de los deportistas, hayan sido conscientes o no de lo que estaban haciendo y consumiendo, se han visto desvinculados de su actividad profesional.

Un Poco De Historia

Lo que descubrí al redactar este artículo para http://ComeYBajaKilos.com fue que en el pasado, la sustancia en cuestión era de hasta venta libre en varios países del mundo (al igual que su variación, la pseudoefedrina). Como mencionamos antes, en la actualidad se encuentra prohibida en la mayoría de los estados.

Existen muchos efectos secundarios más de esta sustancia que no han sido reportados, la muerte desde ya es uno y quienes se auto suministran o no esta sustancia deben ser conscientes de hasta qué punto se puede llegar si consumen la sustancia en cuestión.

Desde nuestro lugar siempre intentamos informarte y proveerte la mayor información para que puedas mantenerte bien informado y saber de qué se tratan las sustancias “del momento”, de las que todo el mundo habla o inclusive de una sustancia que piensas que puede terminar de resolver un inconveniente o problema por el cual puedas estar atravesando.

Es imprescindible y muy importante para tu salud sobretodo, que realices una consulta médica, que tu doctor y cuerpo médico investiguen tus antecedentes, que te envíen a hacerte los controles médicos que fueran necesarios, que investiguen tus casos en particular, para luego evaluar si eres apto o no para consumir esta sustancia, y en caso de ser así en qué dosis deberías hacerlo.